Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» ¿Alguien toma Zonegran?
Sáb 06 Jun 2015, 20:38 por látika

» Tratamientos preventivos
Lun 23 Mar 2015, 22:23 por Mmbo

» PRESENTARSE ANTES DE PARTICIPAR
Lun 23 Mar 2015, 22:14 por Mmbo

» Dolores de cabeza y molestias gastrointestinales.
Mar 17 Mar 2015, 20:47 por antonio

» ¡Hola!, me presento.
Mar 17 Mar 2015, 13:16 por pepeferretero

» Cefalea asociada a la actividad sexual.
Mar 17 Mar 2015, 12:57 por pepeferretero

» Hola, me presento desde el extremo sur de Patagonia Argentina
Dom 08 Mar 2015, 21:53 por antonio

» LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA
Mar 03 Feb 2015, 13:27 por Estefy86

» REIKI Y MIGRAÑA (mi experiencia)
Jue 29 Ene 2015, 19:25 por JOSEFA TORRENTE MADRID

» Hola soy DGS
Jue 29 Ene 2015, 19:22 por JOSEFA TORRENTE MADRID

» Migraña y actividad sexual.
Miér 31 Dic 2014, 12:16 por Max

» Hola, les saluda un migrañoso desde Peru
Jue 09 Oct 2014, 04:07 por juan francisco

» DEPAKINE CRONO
Lun 22 Sep 2014, 00:18 por olvido

» Pérdida de visión. ¿Posible efecto secundario de los triptanes?
Lun 22 Sep 2014, 00:10 por olvido

» Nuevo sintoma extraño
Lun 21 Jul 2014, 20:38 por feferefe

Visitas desde 05/11/2010
Free counter and web stats
Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Palabras claves


histamina,su relacion con la neurologia.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

histamina,su relacion con la neurologia.

Mensaje por antonio el Dom 01 Abr 2012, 15:30

Histamina, su relación con la Neurología + dietas y recetas
De Alcino Oliveira en CHAT CEFALEAS Y MIGRAÑA MIXTO · Editar documento
Este texto contiene: ¿Qué es Histamina?, Causas y Sintomatología, Solución Preventiva, Alimentos permitidos y prohibidos, Instrucciones para ir a las compras, Histamina y Migrañas, Histamina y Neurologia (+ pesquisa con pacientes), Sintesis Biologica,
+
DIETA PERSONALIZADA
+
RECETAS

--------------------------------------x-----------------------------


¿Qué es Histamina?


Se trata de una molécula vital, necesaria para la vida. Es una amina biógena que se forma en los alimentos por acción de enzimas de los microorganismos a partir de los aminoácidos precursores. La histamina, que se encuentra en todos los alimentos en una medida u otra, ya sean de origen animal o vegetal, también debe ser metabolizada para poderse eliminar por la orina sin ningún inconveniente. El problema aparece cuando el organismo tiene baja actividad de la principal enzima encargada de metabolizar la histamina ingerida en los alimentos, la DiAmino Oxi- dasa o DAO.

La DAO se encuentra mayoritariamente en la mucosa intestinal y el resultado de su poca actividad da lugar a una acumulación de histamina. Cuando existe una desproporción entre la histamina ingerida y la capacidad de metabolizarla por déficit de DAO, la histamina pasa a través del epitelio intestinal al torrente sanguíneo, y se produce su acumulación en plasma y tejidos, apareciendo los efectos adversos, sin haber una relación temporal directa entre la in- gesta del alimento y el síntoma.

Se sabe, desde la década de 1950, que la histamina está en el cerebro, pero hasta hace poco no se sabía su papel. Las funciones fuera del sistema nervioso han sido un impedimento para pensar que era un neurotransmisor. Es sintetizada y liberada por neuronas del sistema nervioso central que usan la histamina como neuromodulador. Fuera del sistema nervioso central es un mediador de medios fisiológicos. Se encuentra fundamentalmente encélulas cebadas del tejido conectivo y basófilos (un tipo de leucocitos) de la sangre periférica.


Causas y sintomatología

El origen genético es el factor más común del déficitde DAO, seguido de factores farmacológicos (medicamentos de uso común que inhiben la actividad de esta enzima) y factores patológicos (en enfermedades inflamatorias intestinales especialmente).

De esta manera, en gente sana, la histamina que proviene de la dieta es degradada rápidamente por la enzima DAO en el intestino delgado, pero las personas con baja actividad funcional de DAO tienen el riesgo de padecer lo que hasta ahora se conocía como intolerancia a la histamina o histaminosis alimentaria (buscando la “culpa” en el alimento), y a lo que actualmente la comunidad sanitaria se refiere como “Déficit de DAO” (que busca la “culpa” en el individuo).

La aparición de los síntomas no está ligada al consumo de un producto concreto, sino que puede asociarse a una amplia gama de alimentos con contenidos variables de histamina, pudiendo incluso aparecer efectos después del consumo de productos con niveles bajos de histamina, pues el problema aparece con la acumulación de histamina en el tiempo, no por su ingesta puntual. Esto representa una dificultad a la hora de establecer una dosis máxima tolerable.

Los diferentes síntomas producidos por el Déficit de DAO se corresponden con patologías hasta hoy consideradas como crónicas, con frecuencia infradiagnosticadas y con tratamientos que se de- muestran ineficaces.


La migraña es el síndrome más destacado por su carácter incapacitante y, por eso, el que prioriza el paciente, resaltándolo del resto en la entrevista per- sonal con el profesional sanitario. Este resultado se pudo contrastar en el estudio realizado por la Cátedra de Nutrición y Bromatología de la Universitat de Barcelona, y promovido por los labora- torios DR Healthcare, el pasado año 2010, revelando que el 95% de los pacientes diagnosticados con migraña tienen una actividad DAO reducida. Otros síntomas frecuentes son trastornos gastrointestinales (estreñimiento, flatulencia, sensación de hinchazón); trastornos cutáneos como la piel seca, atópica o incluso psoriasis; dolores osteopáticos es- pecialmente de espalda; dolores en tejidos blandos y astenia o sensación de cansancio injustificado. Probablemente, muchos de los síntomas descritos se asocian en el diagnóstico de la fibromialgia


LA SINTOMATOLOGÍA MÁS DESTACADA PRODUCIDA POR EL DÉFICIT DE DAO:

Efectos adversos de la acumulación de histamina por déficit de DAO
Sistema Nervioso Central :Migraña, cefaleas, mareo…
Sistema Cardiovascular: Hipotensión, hipertensión y arritmias
Sistema Epitelial: Urticaria, edemas, piel atópica, eczemas, picor, psoriasis, dermatitis…
Sistema Digestivo: Colon irritable, estreñimiento, diarrea, dolor de estómago, hinchazón, sensación de saciedad, náuseas
Sistema Muscular: Dolores musculares, fibromialgia
Sistema Óseo: Dolores osteopáticos, especialmente de columna


SOLUCIÓN PREVENTIVA Y DIETA: ALIMENTACIÓN BAJA EN HISTAMINA

Como se ha descrito, la histamina y otras aminas se encuentran en todos los alimentos. Por esta razón, es imposible realizar una dieta sin estas aminas biógenas. La recomendación es realizar una dieta, en la medida de lo posible baja en histamina, pautada por un profesional de la nutrición y suplementar la dieta con DAO exógena para evitar la posible sintomatología del déficit de DAO.


Alimentos implicados

Partiendo de la base de que el origen de la acumulación de histamina o histaminosis se encuentra en el propio individuo y que la alimentación es solo la vía de acceso del componente que ayuda a que se produzca dicha acumulación, conviene controlar todos aquellos alimentos que sean ricos en histamina, si bien se deberían tener muy presentes los alimentos que contienen otras aminas biógenas, como la putrestina o cadaverina. Éstas aminas compiten con la histamina, pues son degradadas también por la DAO (por lo tanto, provocan acumulación indirecta de histamina). Además, también debe tenerse en cuenta el alcohol, que es un bloqueador o inhibidor de la DAO (en caso de existir nivel bajo de actividad enzimática, su consumo agravaría la sintomatología) y los alimentos liberadores de la histamina endógena.

Los alimentos ricos en histamina más destacados, definidos como aquellos que superan los 20mg de la amina son: los embutidos, el cava o champagne (cuidado con el alcohol), todo tipo de quesos excepto el fresco, la leche, el pescado azul en forma de semiconservas (anchoas o arenque), productos vegetales fermentados (derivados de la soja) y el vinagre balsámico, entre otros.

El consumo elevado de alimentos ricos en otras aminas biógenas, como la putrescina o la cadaverina, las dos más competitivas con la histamina, podrían provocar una saturación de DAO, impidiendo que ésta degrade correctamente la histamina proveniente de los alimentos. Aquellos más destacados son: el chocolate, la naranja, el tomate, el aguacate, los frutos secos y la cerveza, entre otros.

Dentro de los alimentos liberadores de histamina endógena se encuentran las frutas cítricas, la salsa de tomate, el marisco y el chocolate, entre otros. Se desconoce el mecanismo fisiológico, aunque se relaciona con el estrés y diversas situaciones emocionales.

La histamina es una amina orgánica hidro-nitrogenosa involucrada en las respuestas locales del sistema inmune. También regula funciones normales en el estómago y actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso central. Una nueva evidencia también indica que la histamina desempeña una función en la quimiotaxis de glóbulos blancos como los eosinófilos.



ALIMENTOS ALTAMENTE RECOMENDABLES.

-Cafe. Contrario a la creencia generalizada - aun entre los medicos - el cafe es un excelente aliado para el paciente con migraña... Puede incluso ser mas efectivo para aliviar el dolor que la medicacion. Evidentemente, el cafe debe consumirse SIN LECHE, o sustitutos de crema o endulzantes diferentes al azucar.

-Aves.

-Alimentos hervidos o asados.

-Frutas frescas.

-Verduras y legumbres.

ALIMENTOS RICOS EN HISTAMINAS

La dieta terapéutica es una dieta baja en histaminas, por lo que es conveniente que limite ciertos alimentos:

Fresas, plátano, uvas, papaya y aguacate. 1 vez a la semana un solo tipo.

Piña y kiwi. 3 Veces en semana máximo.

Tomate (3 veces semana), berenjena (1 vez en semana).

Mariscos: langostinos, gambas y cangrejo. 1 vez en semana.

Salazones, ahumados y carnes grasas..

Pescado azul (2 veces en semana, raciones completas 150 gramos)

Huevo (3 veces en semana aproximadamente)

Cacao puro. 1 vez en semana máximo.

Frutos secos

Alcohol



INSTRUCCIONES BÁSICAS PARA IR A LAS COMPRAS Y ALIMENTARSE

1.- Leer siempre la etiqueta del producto que se compra.

2.- Evitará todos aquellos alimentos en los que en su composición aparezca en el etiquetado del producto cualquiera de los siguientes términos:
Leche, leche en polvo, proteínas de leche, proteínas lácteas, trazas de leche, lácteos, lacteados, derivados lácteos, LACTOSA, grasa animal, suero de leche, caseína, caseinatos, Conservante E-270 (Ac. Láctico), Riboflavina o Lactoflavina, Colorante E-101, Espesantes H-4511 (Caseinato cálcico), H-4512 (Caseinato sódico), Emulgentes E-481, E-482, E-478, E-472b, Acidulantes E-325, E-326 y E-327.

Si detrás del término RIVOFLAVINA aparece B2, puede consumir el producto, ya que se trata de la vitamina en sí.

Harina de trigo, cebada, centeno, avena, triticale, cereales, harina, levadura, extracto de levadura, gluten, almidones modificados (E-1404, E-1410, E-1412, E-1413, E-1414, E-1420, E-1422, E1440, E-1442, E-1450).

Arroz, almidón de arroz, sémola de arroz.

La frase “Contiene trazas de Trigo, leche...” indica que el producto no es apropiado. En el caso de que ponga la frase “Puede contener trazas de...” o “Elaborado en una fabrica...” puede ignorar y consumir el producto.

3.- Como norma general, deben eliminarse de la dieta todos los productos a granel, los elaborados artesanalmente y los que no estén etiquetados, donde no se pueda comprobar el listado de ingredientes.

4.- Se evitará freír alimentos en aceites donde previamente se hayan frito productos con leche, harinas, etc.

5.- Productos con los que se debe tener una especial atención: Salsas preparadas, sopas y cremas en lata o en sobre, cubitos para sopas y sazonadores, platos preparados o precocinados, batidos de fruta, suflés, pudin, natillas, helados de crema, caramelos, chocolates, turrones, horchatas, algunos batidos y zumos, Jamón de pavo, salchichas de pavo y conservas.

6.- Especias: Las hierbas naturales y especias, en rama, en grano o hebra, molidas o deshidratadas, pero hay que comprarlas envasadas, nunca a granel.

7.-Se pueden consumir alimentos congelados y conservas al natural o en aceite de oliva, evitando los platos precocinados, o productos elaborados con salsas de cualquier tipo (escabeche, tomate...).

8. Evite consumir refrescos light, ya que pueden contener derivados lácteos a pesar de no constar en la lista de ingredientes.


Está permitido:

- Alterar el orden de los días de la dieta, así como los de las tomas, por ejemplo: coger un primer plato del día 1, y un segundo plato del día 2.

- Variar la preparación culinaria según su apetencia (plancha por guiso, estofado, horneado…)

- Cambiar un alimento por otro de la misma familia (verduras, frutas, moluscos etc.) respetando los alimentos a los cuales usted es intolerante y limitando aquellos más ricos en histaminas. Es conveniente que tenga en consideración aquellos que aparecen en los listados adjuntos.

- Desayunos, medias mañanas y meriendas son meras opciones.

Si consume usted alimentos en la calle, opte por preparaciones culinarias sencillas (planchas, frescos, ensaladas, aliños…). No consumir fritos ni preparaciones culinarias con salsas. Ante la duda, pregunte al cocinero.

A la hora de elegir alimentos, tenga en cuenta los listados de alimentos que se le han proporcionado para conseguir un aporte óptimo de calcio y otros nutrientes.

No abusar de ningún alimento permitido; mantener una dieta lo más variada posible. El abuso de un alimento crea el riesgo de desencadenar en nueva hipersensibilización a dicho alimento.




HISTAMINA Y MIGRAÑAS


RECOMENDACIONES GENERALES.

-Los periodos de ayuno prolongado favorecen la aparicion de crisis, por lo que es altamente recomendable alimentarse al menos tres veces al dia, lo que es desayuno, comida y merienda o cena.

-La relacion entre las crisis migrañosas y el consumo de tabaco es directo. Fumar es unos de los principales impedimentos para controlar las crisis migrañosas. (???)

-Los anticonceptivos orales, parches o inyectables, suelen estar contraindicados para el paciente con migraña.

-Evitar los sustitutos de azucar.

-La actividad fisica y disciplinas como el yoga, tai-chi y caminata es ideal para el paciente migrañoso. Por otro lado debe evitarse por completo actividades como spinning y tambien evitar el uso de aparatos de acondicionamiento fisico cuyo funcionamiento se base en vibraciones, sean estos aparatos de uso casero o en gimnasio.

Estas son algunas recomendaciones de inicio que se deben considerar cuando el paicente desea controlar su migraña y reducir las crisis en frecuencia e intensidad. Como parte de una estrategia preventiva, estas recomendaciones asi como un plan de reduccion de dependecia farmacologica, son el inicio de un proceso que ayudara al paciente a mejorar sustancialmente su calidad de vida.

El seguir uan dieta baja en histamina es un factor crucial para reducir la frecuencia e intensidad de crisis migrañosas y eventualmente, dejar de depender de la medicacion. Un plan personalizado permitira lograr este objetivo




HISTAMINA Y NEUROLOGIA

TITULO: La Histamina, en Dosis Bajas, Podría Evitar la Migraña
AUTOR : Millán Guerrero RO, Isais Millán R, Muñoz Solis R y colaboradores
TITULO ORIGINAL: Subcutaneous Histamine versus Sodium Valproate in Migraine Prophylaxis: A Randomized, Controlled, Double-Blind Study
CITA: European Journal of Neurology 14(10):1079-1084, Oct 2007

Introducción

Aunque se dispone de numerosas opciones farmacológicas preventivas en sujetos con migraña, se estima que sólo aproximadamente un 10% recibe el tratamiento adecuado. La causa y la fisiopatología de la migraña todavía no se conocen con precisión, pero la administración prolongada de beta bloqueantes, valproato, topiramato, metisergida o amitriptilina reduce la frecuencia de los episodios.

El divalproato es un antiepiléptico aprobado recientemente por la Food and Drug Administration para pacientes con migraña. Los autores señalan que el estudio que efectuaron en 1991 demostró la eficacia de la histamina en la profilaxis de esa afección. En el trabajo mencionado, la aplicación subcutánea de 1 a 10 ng de histamina se acompañó por una mejoría significativa de las manifestaciones clínicas, con un excelente perfil de seguridad.

Posiblemente, la histamina ejerza un efecto de control sobre las células cebadas. La estimulación de las terminaciones nerviosas del trigémino induce la liberación de sustancia P y de otros péptidos neuromoduladores que, por último, estimulan la liberación de histamina por parte de las células cebadas.

En los vasos meníngeos, la activación de los receptores 1 de histamina (H1) se asocia con vasodilatación, extravasación de plasma e inflamación neurogénica. Una investigación previa mostró que la administración intravenosa de dosis altas de histamina ocasiona de inmediato cefalea intensa; el ataque se evita si el paciente recibe antes un antagonista de los receptores de histamina (anti-H1). Sin embargo, la desgranulación de las células cebadas y la liberación de neuropéptidos en las terminaciones nerviosas C se inhiben con histamina en baja concentración, que interactúa con los receptores H3. Es probable que este mecanismo represente un circuito de retroalimentación negativa entre las terminaciones nerviosas de las fibras C y las células cebadas. En conjunto, los hallazgos sugieren que la administración sostenida de histamina en dosis bajas podría interactuar con los receptores H3; en este caso, podría representar una nueva modalidad de profilaxis en los pacientes con migraña. En este estudio, los autores compararon la eficacia de la administración subcutánea de histamina y del valproato sódico (VS) por vía oral.
avatar
antonio

Cantidad de envíos : 163
Edad : 44
Localización : Elche Alicante
Indice de Participación : 242
Aplausos : 8
Fecha de inscripción : 19/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.