Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» ¿Alguien toma Zonegran?
Sáb 06 Jun 2015, 20:38 por látika

» Tratamientos preventivos
Lun 23 Mar 2015, 22:23 por Mmbo

» PRESENTARSE ANTES DE PARTICIPAR
Lun 23 Mar 2015, 22:14 por Mmbo

» Dolores de cabeza y molestias gastrointestinales.
Mar 17 Mar 2015, 20:47 por antonio

» ¡Hola!, me presento.
Mar 17 Mar 2015, 13:16 por pepeferretero

» Cefalea asociada a la actividad sexual.
Mar 17 Mar 2015, 12:57 por pepeferretero

» Hola, me presento desde el extremo sur de Patagonia Argentina
Dom 08 Mar 2015, 21:53 por antonio

» LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA
Mar 03 Feb 2015, 13:27 por Estefy86

» REIKI Y MIGRAÑA (mi experiencia)
Jue 29 Ene 2015, 19:25 por JOSEFA TORRENTE MADRID

» Hola soy DGS
Jue 29 Ene 2015, 19:22 por JOSEFA TORRENTE MADRID

» Migraña y actividad sexual.
Miér 31 Dic 2014, 12:16 por Max

» Hola, les saluda un migrañoso desde Peru
Jue 09 Oct 2014, 04:07 por juan francisco

» DEPAKINE CRONO
Lun 22 Sep 2014, 00:18 por olvido

» Pérdida de visión. ¿Posible efecto secundario de los triptanes?
Lun 22 Sep 2014, 00:10 por olvido

» Nuevo sintoma extraño
Lun 21 Jul 2014, 20:38 por feferefe

Visitas desde 05/11/2010
Free counter and web stats
Junio 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Calendario Calendario

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



la migraña o jaqueca

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

la migraña o jaqueca

Mensaje por yolandarutte el Jue 25 Nov 2010, 12:34

La migraña o jaqueca
Publicado el : 30 Enero 2009 - 4:29 de la tarde | Por Redacción InformaRN Categorías: jaquecaMigrañasalud
La migraña, o jaqueca, es un tipo de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz. Muchas personas sienten un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza.

Escuche la charla del doctor Fernando Yuri Carmona Sarabia*


Algunas personas que padecen migrañas tienen síntomas de advertencia, llamados aura, antes de que comience el verdadero dolor de cabeza. Un aura es un grupo de síntomas, generalmente alteraciones en la visión, que sirven de signo de advertencia de que se va a presentar un terrible dolor de cabeza. Sin embargo, la mayoría de las personas no presenta tales signos preliminares.

Esta enfermedad, catalogada como crónica, puede durar entre 4 y 72 horas y afecta a muchas personas: 11 de cada 100. Los dolores de cabeza tienden a comenzar entre los 10 y los 46 años de edad, pueden ser frecuentes entre los miembros de una misma familia y se presentan con más incidencia en las mujeres que en los hombres.

Según explica a Radio Nederland el doctor Fernando Yuri Carmona Sarabia, neurocirujano del Hospital ‘Rubén Leñero' de Ciudad de México, desgraciadamente muchas veces se diagnostica ya a edad adulta, pero los primeros síntomas aparecen en la infancia.

"Entre los 5 y los 6 años de edad, e inclusive los 4, puede aparecer la migraña. Sin embargo, cuando los interrogas siendo ya adultos, manifiestan que tienen el dolor desde temprana edad. Esto es importante saberlo, porque a veces el niño no recibe la atención y el manejo adecuado de los dolores de cabeza y se deja que la enfermedad vaya avanzando," advierte el doctor Carmona Sarabia.

El embarazo puede reducir el número de ataques de migrañas. De hecho, al menos el 60% de las mujeres con antecedentes de migrañas tiene menos dolores de cabeza durante los últimos dos trimestres del embarazo.

La ciencia
Hasta los años 80, los científicos creían que las migrañas se debían a cambios en los vasos sanguíneos dentro del cerebro. En la actualidad, la mayoría de las investigaciones revela que los ataques realmente comienzan en el cerebro mismo e involucran varias vías nerviosas y químicos en dicho órgano.

"El dolor abarca por lo general la mitad del cráneo, el lado derecho o izquierdo, se presenta indistintamente, y actualmente se conoce que no necesariamente es así, y que puede darse en ambos lados o en todo el cráneo. Hoy se conocen bien los síntomas que avisan, y eso permite tener una conducta más preventiva," explica el neurocirujano mexicano Carmona Sarabia.

Causas
Un ataque de migraña puede ser desencadenado por estrés, alimentos, cambios ambientales o algún otro factor. Sin embargo, la cadena exacta de eventos aún no es clara.

El siguiente es un resumen de las diferentes causas que la ciencia considera como causas:
· Reacciones alérgicas
· Luces brillantes, ruidos fuertes y ciertos olores o perfumes
· Estrés físico o emocional
· Cambios en los patrones de sueño
· Hábito de fumar o exposición al humo del tabaco
· Saltarse las comidas
· Alcohol
· Fluctuaciones de los ciclos menstruales o el uso de píldoras anticonceptivas
· Cefalea tensional
· Alimentos que contengan tiramina (vino rojo, queso curado, pescado ahumado, hígados de pollo, higos y algunas legumbres), glutamato monosódico (GMS) o nitratos (como el tocino, los perros calientes y el salami).
· Otros alimentos como el chocolate, las nueces y la mantequilla de cacahuetes o maní, el aguacate, el banano, los cítricos, las cebollas, los productos lácteos y los alimentos fermentados o encurtidos.

Las auras, signos previos
Los signos de advertencia que pueden preceder a una migraña se llaman auras. Por ejemplo ver estrellas o líneas en zig-zag, tener visión en túnel o un punto ciego temporal.

Signos posteriores
Los síntomas que pueden persistir, aún después de que la migraña se alivia pueden ser confusión mental, la sensación de que el pensamiento no es claro ni agudo, o necesidad de dormir más o dolor de cuello.

Migraña sin aura
En el 80% de las migrañas. El dolor de cabeza empieza unilateralmente, palpitante, de intensidad moderada y se hace intenso por el movimiento.

Migraña con aura
Este tipo de migraña es un aviso que puede ocurrir desde varias horas antes hasta 2 días, dando paso al dolor de cabeza propiamente dicho. Dura menos de 60 minutos.

Aura visual
El aura visual es muy común en la jaqueca y tiene dos formas; por un lado un área de perdida visual, y por otro la aparición de brillos en forma de zigzag.

Tratamiento
No existe una cura específica para las jaquecas o migrañas. El objetivo es prevenir los síntomas evitando o alterando los factores desencadenantes. Cuando se tienen síntomas de migraña, se debe tratar de atacarlos de inmediato, ya que posiblemente el dolor de cabeza sea menos intenso.

Una buena manera de identificar los factores desencadenantes es llevar un diario de los dolores de cabeza.

Cuando aparecen los síntomas de la migraña se deben tomar las siguientes medidas:
· Descansar en una habitación silenciosa y oscura
· Consumir líquidos para evitar la deshidratación, sobre todo si hay vómitos
· Intentar disminuir los dolores colocando un paño frío sobre la cabeza

Los analgésicos de venta libre como el acetaminofén o paracetamol, el ibuprofeno o la aspirina son usualmente eficaces, en particular cuando la migraña es leve, pero el uso permanente de tales analgésicos puede ocasionar cefaleas de rebote). Si éstos no son de mucha ayuda, se debe consultar con el médico para que éste haga una prescripción de algún medicamento más fuerte.

Muchos de estos medicamentos de prescripción médica para las migrañas constriñen los vasos sanguíneos, por lo tanto, si se tienen enfermedades cardíacas, no deben tomarse sin autorización médica.

Existen muchos medicamentos basados en hierbas y productos naturales que se venden en las farmacias y en las tiendas de productos naturales, para los cuales no hay regulaciones. Por tanto, se debe consultar con un especialista en medicina natural para que ayude a seleccionar el producto herbal más adecuado.

No es mortal
Normalmente, las migrañas o jaquecas no representan una amenaza significativa para la salud general . Sin embargo, pueden volverse crónicas, recurrentes, frustrantes y pueden interferir con el diario vivir de la persona, y afectar su calidad de vida personal y laboral.

Si las migrañas persisten, siempre debe consultar con su medico de familia, quien puede remitirlo a un neurólogo o neurocirujanos, que son los especialistas que mejor pueden tratar las formas más graves de migrañas o jaquecas.

avatar
yolandarutte

Cantidad de envíos : 7
Edad : 50
Localización : santa cruz de tenerife
Indice de Participación : 15
Aplausos : 0
Fecha de inscripción : 17/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.