Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» ¿Alguien toma Zonegran?
Sáb 06 Jun 2015, 20:38 por látika

» Tratamientos preventivos
Lun 23 Mar 2015, 22:23 por Mmbo

» PRESENTARSE ANTES DE PARTICIPAR
Lun 23 Mar 2015, 22:14 por Mmbo

» Dolores de cabeza y molestias gastrointestinales.
Mar 17 Mar 2015, 20:47 por antonio

» ¡Hola!, me presento.
Mar 17 Mar 2015, 13:16 por pepeferretero

» Cefalea asociada a la actividad sexual.
Mar 17 Mar 2015, 12:57 por pepeferretero

» Hola, me presento desde el extremo sur de Patagonia Argentina
Dom 08 Mar 2015, 21:53 por antonio

» LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA
Mar 03 Feb 2015, 13:27 por Estefy86

» REIKI Y MIGRAÑA (mi experiencia)
Jue 29 Ene 2015, 19:25 por JOSEFA TORRENTE MADRID

» Hola soy DGS
Jue 29 Ene 2015, 19:22 por JOSEFA TORRENTE MADRID

» Migraña y actividad sexual.
Miér 31 Dic 2014, 12:16 por Max

» Hola, les saluda un migrañoso desde Peru
Jue 09 Oct 2014, 04:07 por juan francisco

» DEPAKINE CRONO
Lun 22 Sep 2014, 00:18 por olvido

» Pérdida de visión. ¿Posible efecto secundario de los triptanes?
Lun 22 Sep 2014, 00:10 por olvido

» Nuevo sintoma extraño
Lun 21 Jul 2014, 20:38 por feferefe

Visitas desde 05/11/2010
Free counter and web stats
Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Palabras claves


¿ se le cierra la puerta a la migraña?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿ se le cierra la puerta a la migraña?

Mensaje por yolandarutte el Jue 25 Nov 2010, 12:30

¿Se le cierra la puerta a la migraña?
Publicado el : 9 Enero 2007 - 12:27 de la tarde | Por Redacción InformaRN Categorías: Cardiología y MuscularMigrañaoperación cardiológicasalud
La expresión "No dejes que tu corazón gobierne en tu cabeza" ha tomado un nuevo giro para los pacientes de migraña. Parece ser que los dolorosos efectos de la enfermedad podrían ser mitigados con una relativamente sencilla operación cardiológica.


Laura Durnford

Todo comenzó en el 2002. Por aquel entonces, el cardiólogo Marco Post, trabajaba en Lovaina, Bélgica. Estaba involucrado en una serie de operaciones rutinarias para cerrar un agujero en el tejido que separa las aurículas del corazón.

Al insertar un catéter por una arteria de la ingle hasta el corazón, los médicos podían colocar un aparato similar a un globo a cada lado del agujero, bloqueándolo. El Dr. Post describe este cierre como método relativamente corto y seguro, añadiendo que sólo lleva 15 o 20 minutos en manos expertas.


Cerrar el agujero
Todos los pacientes en cuestión, había sufrido un ataque de apoplejía desde la relativamente joven edad de 55 años. Una vez descartadas otras posibles causas, se descubrió y se trató el agujero en sus corazones.

Esta conexión entre el llamado "ataque criptogénico" y este defecto cardiaco conocido como Apertura Oval Patente o Foramen Oval Permeable fue descubierta hace relativamente poco tiempo y actualmente es la única razón por la que los cardiólogos tienen que cerrar esa apertura.


Lo que ocurrió más tarde podría hacer cambiar la situación: algunos de esos pacientes regresaron a sus médicos "y esas personas nos decían que no habían padecido ningún ataque de migraña más desde que les habían cerrado el agujero, lo que nos parecía algo extraño"




Una disminución significativa
En los años siguientes, el Dr. Post regresó a Holanda donde presta sus servicios en el Hospital Sint Antonius de Nieuwegein. Allí continuó investigando el fenómeno, en colaboración con sus colegas de Lovaina. Tomaron contacto con todos los pacientes para solicitarles que completaran un cuestionario sobre su experiencia en migrañas antes y después de la operación cardiológica. Luego, enviaron las respuestas a dos neurólogos quienes, independientemente, evaluaron las respuestas y diagnosticaron migraña "según los criterios internacionales".


El Dr. Post explica que el equipo "recopiló todos esos datos y observamos que se había producido una importante reducción en la frecuencia de ataques de migraña" entre los pacientes que habían sido sometidos al tratamiento cardiológico.


"En esos pacientes, la migraña estaba presente en un 40% aproximadamente", dice el Dr. Post, mientras que la enfermedad afecta sólo al 10 o 12% de la población en general. Al mismo tiempo, se sabe que el PFO se produce en una cuarta parte de la población general, aunque está presente en el 60-65% de los pacientes de migraña, "especialmente migraña con aura". Según el estudio del Dr. Post, entre los pacientes apopléjicos sometidos a la operación quirúrgica de cierre del foramen, la incidencia de la migraña disminuyó del 40% al 15%, "lo que significa una reducción del 60% aproximadamente.


Conexión compleja
Sin embargo, la aparente relación entre migraña y ese defecto cardiaco no es sencilla. Algunos de los pacientes de migraña no tienen PFO, mientras que otros con agujero en el corazón, no sufre esos cegadores dolores de cabeza.


"Es cierto que no existe una correspondencia exacta", admite el Dr. Post, y explica que se sabe que en la migraña contribuyen una serie de factores, incluidos la predisposición genética y los desencadenantes medioambientales. Pero los colegas sugieren ideas sobre los posibles mecanismos que fundamentan una eventual conexión.

"Lo que creemos - y esto es pura hipótesis - es que podrían existir unos micro coágulos que pasan de la circulación venosa, que es la circulación de la derecha, a través del agujero de la parte izquierda y llegan hasta el cerebro". Los investigadores especulan sobre la posibilidad de que, en estos casos, esos micro trombos "puedan originar un ataque de migraña".


Estudios necesarios
La tentación de trazar paralelas con los ataques cerebrales, que también son causados por coágulos en el cerebro, se refuerza por las circunstancias originales en las que comenzó la historia. Además, según el Dr. Post, otro equipo investigador diferente ha estudiado a 40.000 personas y observó que los pacientes de migraña eran más propensos a padecer un ataque de apoplejía. Esta, pues, podría ser una conexión."
Si todas estas ideas resultan ser correctas, significa esto que un numeroso grupo de personas podrían beneficiarse potencialmente por medio de una sencilla operación cardiológica, en términos de mejorar sus debilitantes migrañas o, incluso, pronosticar la posibilidad de ataques apopléjicos a largo plazo? "Quizás". El Dr. Post se muestra extremadamente cauteloso. "Antes de que concluyamos algo así, tendremos que realizar estudios posteriores más exhaustivos y entonces veremos qué es lo que ocurre en un año."

Esos estudios están ahora en plena marcha con las pruebas clínicas MIST en el Reino Unido y se espera que se puedan obtener resultados a finales del 2006 o principios del 2007 y las pruebas clínicas FORMAT en Holanda y Bélgica que se completarán algo más tarde. "Debemos ser conscientes de que esto es sólo hipotético y necesitamos investigar más". La investigación que ha dirigido el Dr. Post, fue presentada durante la defensa de su tesis doctoral el año pasado.
avatar
yolandarutte

Cantidad de envíos : 7
Edad : 50
Localización : santa cruz de tenerife
Indice de Participación : 15
Aplausos : 0
Fecha de inscripción : 17/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.