Migraña y Jaquecas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» LASERTERAPIA PARA LAS MIGRAÑAS
LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA EmptyVie 15 Mar 2024, 18:23 por milagro4

» Me han recomendado Homeopatia, alguien lo ha probado?
LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA EmptyJue 07 Mar 2024, 02:42 por milagro4

» Medicamento VIMPAT
LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA EmptySáb 10 Feb 2024, 02:06 por milagro4

» migrañas cronicas insoportables
LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA EmptyVie 02 Feb 2024, 15:45 por milagro4

» Pérdida de visión. ¿Posible efecto secundario de los triptanes?
LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA EmptyJue 25 Ene 2024, 00:07 por milagro4

» Hola, me presento desde el extremo sur de Patagonia Argentina
LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA EmptyJue 04 Ene 2024, 17:28 por milagro4

» Teneis dolores diarios o solo crisis puntuales??
LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA EmptyMar 12 Dic 2023, 00:24 por milagro4

» Migraña con parestesia
LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA EmptySáb 09 Dic 2023, 03:37 por milagro4

» Musica para relajar esa migraña!!
LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA EmptyMar 28 Nov 2023, 23:45 por milagro4

» migraña menstrual
LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA EmptyMiér 22 Nov 2023, 23:43 por milagro4

» identifican un gen que regula el dolor cronico
LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA EmptyVie 10 Nov 2023, 23:44 por milagro4

» HOLA, cefalea 24h desde hace 1 año y medio!
LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA EmptyLun 09 Oct 2023, 17:10 por milagro4

» ME HAN PUESTO BOTOX
LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA EmptyMar 03 Oct 2023, 03:24 por milagro4

» Migraña y altitud
LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA EmptyVie 29 Sep 2023, 22:04 por milagro4

» disfuncion craneomandibular
LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA EmptySáb 08 Jul 2023, 16:17 por milagro4

Visitas desde 05/11/2010
Free counter and web stats
Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Palabras claves

tensionales  Cefaleas  


LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA

+7
marianaag
EVA84
kristy
Alfro
melicris
Rock
ISIU10
11 participantes

Ir abajo

LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA Empty LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA

Mensaje por ISIU10 Jue 11 Nov 2010, 20:44

Aquí os pego un artículo que he visto en internet y me ha parecido interesante




Noticias
La Migraña, mucho más que un simple dolor de cabeza

La migraña es una enfermedad crónica, de causa desconocida, que se manifiesta por ataques periódicos de cefaleas o dolores de cabeza y afecta a cerca del 17% de la población. Solo en España hay más de cinco millones de migrañosos. Sin embargo, es infravalorada tanto por el entorno, como por el propio paciente.

Madrid, 13 de septiembre 2008 (Redacción)

La migraña es más que un simple dolor de cabeza es una enfermedad. Con el objetivo de concienciar cada vez más de la importancia de esta enfermedad a la sociedad, y profesionales médicos así como aquellos que padece, desde el año pasado se celebra el 12 de septiembre “El Día Internacional de la Migraña”. Este año el lema es “cuando la causa se convierte en el origen” y es que la automedicación o un exceso de fármacos pueden cronificar la migraña.

Muchas personas, que sufren un episodio de migraña, se ven incapacitados para mantener una vida normal debido al fuerte dolor. Esto se traduce en una reducción de la calidad de vida, rendimiento laboral e incluso ausencia de sus puestos de trabajo. Muchos pacientes necesitan saber como convivir con la enfermedad sin que está ocasione demasiados estragos. Un importante punto de apoyo es la Asociación Española de Pacientes con Cefalea que ofrece asesoramiento, información de nuevas terapias así como consulta terapéutica, entre otras actividades.

Es evidente que, en muchas ocasiones, la migraña produce rechazo social, laboral y familiar por ser una “enfermedad invisible” y sobre todo desconocida por quien no la padece. El enfermo termina refugiándose en otra patología para justificar su incapacidad de rendimiento, se aísla de su entorno por temor a no ser comprendido y opta por no hablar de su problema.

Cada paciente necesita un tratamiento individualizado y un 90% de los casos mejoran con una terapia acertada. El tratamiento farmacológico va desde analgésicos y antiinflamatorios a triptanes, antiepilépticos, antidepresivos, entre otros.

Una alteración en los vasos sanguíneos

Hasta la fecha, los neurólogos han identificado 165 clases diferentes de dolor de cabeza. Estos diferentes tipos de dolor pueden dividirse en tres grandes grupos:

La cefalea tensional, que es la más común y la más llevadera.
La cefalea de rebote, que es producida por el consumo de analgésicos.
La migraña, cuyo dolor llega a ser verdaderamente insoportable.
Hay que recalcar que el cerebro en sí es insensible al dolor, por lo que el origen del dolor de cabeza se da por alteraciones de diferentes estructuras entorno a él: Tejidos que lo envuelven (meninges), arterias y venas del cerebro, la osamenta craneal, los músculos y fascias, y la piel que rodea el cráneo.

Aunque prácticamente todo el mundo conoce el malestar que produce el dolor de cabeza o cefalea, el 12% de la población padece el intenso dolor que genera la migraña.

Existen muchos tipos de migraña, por su intensidad y duración, de 4 a 72 horas; por su frecuencia (generalmente varios episodios al mes); por la variedad de síntomas acompañantes, como la sensación de náuseas, vómitos, fonofobia (molestia del ruido ambiental), fotofobia (molestia de la luz ambiental), visión doble; por la variedad de factores desencadenantes como los cambios atmosféricos, la dieta, el sueño, el estrés... y por la incapacidad que provoca.

Impacto en el mundo laboral

Con un 12% de la población que sufre migraña, el coste personal y social de este dolor de cabeza incapacitante es considerable en términos de bienestar y calidad de vida, así como de rendimiento escolar o laboral.

La mitad de las personas que padecen migraña es incapaz de mantener su actividad habitual. Un 30% se ve obligado a guardar reposo en cama, y un 19% a faltar al trabajo. Las actividades sociales también se resienten de la migraña, pues el 31% de los afectados reconoce que suspende sus contactos familiares, y el 30%, sus actividades sociales.

Se estima que la migraña en España produce cerca de 20 millones de jornadas de trabajo perdidas al año, lo que supone un coste aproximado de 2.000 millones de euros sólo en España.

Evolución

Normalmente las migrañas presentan siempre una evolución similar, identificándose de cuatro a cinco fases:

1.En primer lugar se presenta la fase prodrómica. Tres o cuatro horas antes de que se empiece a sentir el dolor de cabeza aparece sensación de molestia a la luz (fotofobia), exceso de sed y sueño. También molestan los ruidos del ambiente (fonofobia). Todo ello combinado produce una alteración en el carácter.
2.La segunda fase o fase de aura, sólo la padecen un pequeño porcentaje de los pacientes de migraña. Algunas personas alegan que perciben luces brillantes que centellean, combinadas en ocasiones con manchas oscuras o “moscas”. Esta fase suele durar de una a dos horas, previa a la llegada del dolor. En realidad esta sensación de ciertos trastornos oculares es debido a la disminución del riego sanguíneo y por tanto oxigeno, derivada de una vasoconstricción arterial".
3.La tercera fase, o segunda para la mayoría, es cuando comienza el dolor de cabeza, la fase de cefalea. Se trata de un dolor muy intenso que dura muchas horas, pudiendo llegar hasta las 72 horas. Normalmente viene acompañado de un dolor pulsátil en la altura de las sienes. Tras las primeras horas del estallido de dolor, se presentan nauseas seguidas de vómitos y en algunos pacientes intolerancia por los olores u osmofobia.
4.Medicándose o no, el migrañoso intenta aliviarse conciliando el sueño, aunque no siempre se consigue dormir. Podríamos decir que con el sueño entramos en la fase de resolución.
5.Fase posdrómica. Pasada la crisis migrañosa, los pacientes se sienten cansados y débiles, con un bajo estado de ánimo, aunque con cierta sensación de alivio tras el intenso dolor sufrido.
La sensación del dolor ocurre en la periferia cerebral y, durante las crisis de migraña, ciertas venas y arterias que irrigan el cerebro experimentan una vasodilatación ocasionada por una inflamación de origen no infeccioso. El dolor está originado por la dilatación de los vasos sanguíneos de la cabeza que estimulan terminaciones nerviosas las cuales ocasionan el dolor. Cuando pasa el borbotón de sangre por la zona irritada, provoca una presión sobre el vaso dilatado que se traduce en un intenso dolor.

Entre los vasos que más sensación de dolor provocan, se hallan las arterias temporales, que se pueden palpar a la altura de las sienes. La mayoría de pacientes de migraña aseguran que instintivamente cuando aparece el dolor se presionan con los dedos en esta zona con el fin de aliviarlo. Efectivamente, se ha demostrado que la presión en esta zona amortigua el golpe de dolor que provoca la sangre al pasar por la arteria dilatada.

Factores de riesgo


Una alteración genética da lugar a que el migrañoso sea muy vulnerable respecto a varios agentes endógenos o patógenos.

Los factores precipitantes son muy variados y no necesariamente compartidos por todos los que sufren migraña. Influyen tanto situaciones de tipo físico, como biológico o psicológico.

Complementariamente al tratamiento del dolor, el cual no pretende ser un tratamiento curativo, existe una variada gama de fármacos y nuevos medicamentos antimigrañosos cuyo objetivo es espaciar las crisis y disminuir su intensidad. Reconociendo que los factores que desencadenan la migraña en una persona no tienen porqué coincidir con los desencadenantes de otro migrañoso, es necesaria una adecuada analítica personal de los factores desencadenantes. El conocimiento de los factores que desencadenan a cada paciente su migraña permite controlar desde la raíz la enfermedad y minimizar sus efectos.

Generalmente, son factores reconocidos como desencadenantes:

a. La intolerancia alimenticia

No se puede establecer una lista de alimentos intolerables por el migrañoso, ni tampoco es válido recomendar dietas limitativas genéricamente. La intolerancia alimenticia debe analizarse personalmente en cada paciente y sólo de esta forma puede tratarse posteriormente la migraña. En tal caso, nuestra experiencia nos dice que la migraña puede reducirse de manera relevante. Como simple orientación, pero en ningún caso exhaustivo ni limitativo ni de aplicación genérica, indicamos algunos alimentos habitualmente poco tolerables por migrañosos y desencadenantes de migraña, por su alto contenido en tiramina, histamina, phenilalanina o flavonides fenólicos:

Leche de vaca, quesos, mantequillas y otros derivados lácteos.
Algunos vinos, el champagne y bebidas destiladas.
Clara de huevo.
Chocolate.
Frutos secos, (cacahuetes y nueces).
Cítricos y plátano.
Productos de pastelería industrial.
b. El ayuno

Se ha demostrado que el ayuno provoca migraña.

c. Trastornos del sueño
Los trastornos en el sueño, especialmente por falta de rutina horaria, es también un factor desencadenante muy común, siendo sin embargo una variable que tras el conocimiento puede controlar el paciente de migraña. Es bueno acostarse cada día a una hora similar y dormir las mismas horas cada día.

d. Los hábitos de vida

El migrañoso suele ser persona muy activa, lo que conlleva que ciertos hábitos de vida se alteren por el ritmo de vida. En la medida de lo posible el migrañoso ha de intentar incorporar cierta rutina y evitar los desordenes.

e.- Estrés

Muy ligado al punto anterior, el estrés es un desencadenante muy argumentado entre los migrañosos. Pero probablemente sea también un factor variable que el paciente puede controlar.

f. Trastornos hormonales

Tres cuartas partes de los pacientes de migraña son mujeres y en ellas, los transtornos hormonales son un factor desencadenante predominante. Los cambios de los niveles de hormonas durante la menstruación y ovulación desencadenan episodios migrañosos. De hecho en la migraña infantil, la proporción entre niño y niña migrañoso, es similar. También se equilibra la proporcionalidad en la población migrañosa tras la menopausia.

g. Cambios atmosféricos

La presión atmosférica suele ser un factor aludido por los migrañosos.

Abordaje
El conocimiento y correspondiente control de los factores desencadenantes permite afrontar los episodios migrañosos con menor frecuencia y menor intensidad.

Aún así, cuando aparece la crisis de migraña deben adoptarse adecuadas medidas no farmacológicas, y en último caso debe recurrirse al tratamiento farmacológico.

Cuando el migrañoso ya intuye en la fase prodrómica, que se avecina una crisis de migraña, es bueno que tome medidas físicas con el objetivo de reducir los efectos de la crisis, y muy especialmente el dolor que se sufre en la fase de cefalea. Algunas medidas que se recomienda hacer para controlar esta fase:

1.Ingerir alimentos muy salados.
2.Ejercerse presión continuada sobre las arterias temporales superficiales, a la altura de las sienes.
3.Ya sintiendo alivio del dolor, relajarse aislándose en ambientes oscuros y silenciosos.
El tratamiento de la fase aguda se utiliza para intentar detener una migraña ya iniciada. Si se le ha diagnosticado migraña y el médico decide utilizar este método, él determinará cuáles son las opciones de medicación apropiadas para su situación concreta. En una crisis de migraña, es importante comenzar el tratamiento lo antes posible.

Según los datos existentes, el uso de un tratamiento profiláctico (preventivo) puede ser beneficioso. Se calcula que más de la mitad de los médicos generales utilizan el consejo dietético y la identificación de desencadenantes como parte de un régimen de tratamiento preventivo.

Sabías que…

En España, 5 millones de personas sufren migrañas y de ellas 3 cuartas partes son mujeres.
En total, 69 millones de europeos sufren migraña.
Se pierden al año 20 millones de jornadas laborales en España por la migraña.
La OMS sitúa la migraña como la número 20 de las patologías más discapacitantes.
La OMS iguala un ataque de migraña agudo a la incapacidad que sufre un paciente con tetraplejía.
En España, el 82% de los pacientes de MIGRAÑA se siente desinformado y un 80% se siente abandonado por las instituciones Sanitarias. Esto produce como consecuencia que un porcentaje mayor del 50 % recurra a la automedicación.





ISIU10

Cantidad de envíos : 210
Indice de Participación : 285
Aplausos : 9
Fecha de inscripción : 26/11/2009

Volver arriba Ir abajo

LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA Empty Re: LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA

Mensaje por Rock Sáb 13 Nov 2010, 00:02

Hola Isiu me ha parecido muy interesante el artículo, si te parece voy a reeditar el título y a ponerle una chincheta para que se quede siempre arriba y no se pierda.

Saludos.
Rock
Rock
Admin

Cantidad de envíos : 297
Edad : 47
Localización : Almuñécar
Indice de Participación : 369
Aplausos : 13
Fecha de inscripción : 07/03/2008

http://www.cocinaparasolteros.es

Volver arriba Ir abajo

LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA Empty Re: LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA

Mensaje por melicris Lun 22 Nov 2010, 15:36

me ha encantado el articulo esta muy bien, es bueno estar informado cundo se sufre de migraña
gracias a este foro he ido aprendiendo cada dia mas sobre la migraña sus efectos y lo mas importante sentir que otras personas te comprenden.

melicris

Cantidad de envíos : 6
Indice de Participación : 14
Aplausos : 0
Fecha de inscripción : 25/09/2010

Volver arriba Ir abajo

LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA Empty Re: LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA

Mensaje por ISIU10 Miér 01 Dic 2010, 15:03

Rock escribió:Hola Isiu me ha parecido muy interesante el artículo, si te parece voy a reeditar el título y a ponerle una chincheta para que se quede siempre arriba y no se pierda.

Saludos.

Me parece genial Rock.Gracias

ISIU10

Cantidad de envíos : 210
Indice de Participación : 285
Aplausos : 9
Fecha de inscripción : 26/11/2009

Volver arriba Ir abajo

LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA Empty Re: LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA

Mensaje por Alfro Miér 08 Dic 2010, 22:29

Hola esta muy interesante este artículo, me ha ayudado a entender más esta situación por la cual ahora estoy pasando.

Pero aún así me queda una duda...

Terminé mi tratamiento de dos meses hace dos semanas, regrese a mi vida habitual, cuidandome y procurando no tener estres, desvelos, comer bien etc. Pero ahora comienzo mi tercera semana y me ha regresado el dolor y me siento muy agotado con ganas de dormir todo el tiempo, un poco mareado, esto puede ser causa de que apenas se dejo el tratamiento mientras mi organismo se adapta a no tenerlo más??

Espero que alguien me pueda informar más acerca de esto.

De ante mano
Gracias Smile

Alfro

Cantidad de envíos : 1
Indice de Participación : 1
Aplausos : 0
Fecha de inscripción : 08/12/2010

Volver arriba Ir abajo

LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA Empty Re: LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA

Mensaje por kristy Mar 22 Mar 2011, 06:26

Hola!! soy nueva en este tipo de foros, pero no nueva en la enfermedad de hecho mi fase casi es la mas severa , por que mi medico neurologo me dice que es cronica degenerativa y hay dias en que aunque yo ya haya planeado algo no sale por que me empieza a doler la cabeza y hay veces en que tengo que usar casi todo el tiempo tengo que usar lentes de sol.. por que me lastima la luz, inclusive el ruido, he estado investigando y las nuevas investigaciones arrojan que habido mucho resultado con el tema de las celulas madre para poder regenerar las celulas que se han lastimado.. alguien ha tenido oportunidad de saber de eso? o cuenta con informacion de ello?..

kristy

Cantidad de envíos : 4
Indice de Participación : 6
Aplausos : 0
Fecha de inscripción : 22/03/2011

Volver arriba Ir abajo

LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA Empty Re: LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA

Mensaje por EVA84 Jue 31 Mar 2011, 20:44

Muy bueno el articulo!!!! Desgraciadamente cumplo con todos los sintomas que has descrito, incluso con uno que creo no haber leido, cuando estoy en plena crisis o antes suelo tener un gran apetito....suele ser porque tambien afecta a la parte del cerebro que controla este aspecto....


EVA84

Cantidad de envíos : 4
Indice de Participación : 8
Aplausos : 0
Fecha de inscripción : 31/03/2011

Volver arriba Ir abajo

LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA Empty Re: LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA

Mensaje por kristy Vie 13 Mayo 2011, 02:33

Hola!! soy nueva en este tipo de foros, pero no nueva en la enfermedad de hecho mi fase casi es la mas severa , por que mi medico neurologo me dice que es cronica degenerativa y hay dias en que aunque yo ya haya planeado algo no sale por que me empieza a doler la cabeza y hay veces en que tengo que usar casi todo el tiempo tengo que usar lentes de sol.. por que me lastima la luz, inclusive el ruido, he estado investigando y las nuevas investigaciones arrojan que habido mucho resultado con el tema de las celulas madre para poder regenerar las celulas que se han lastimado.. alguien ha tenido oportunidad de saber de eso? o cuenta con informacion de ello?.. me gustaria mucho que me brindaran un poco de ayuda con respecto a ello? gracias
.
kristy









kristy

Cantidad de envíos : 4
Indice de Participación : 6
Aplausos : 0
Fecha de inscripción : 22/03/2011

Volver arriba Ir abajo

LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA Empty Re: LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA

Mensaje por marianaag Jue 28 Jul 2011, 03:00

Hola a todos!.
Sinceramente no estoy muy practica con esto del foro, por lo tanto no estoy muy segura de publicar en este sector.
Les comenta que en el día de ayer tuve que hacerme un estudio por esta bendita enfermedad y ahí me entere que en el Flenin hay tratamientos muy positivos, que brindan soluciones a quienes padecemos esto.
Quería saber si alguien ha consultado en este lugar y si esto es realmente certero..
Gracias.
Mariana

marianaag

Cantidad de envíos : 5
Indice de Participación : 5
Aplausos : 0
Fecha de inscripción : 13/07/2011

Volver arriba Ir abajo

LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA Empty Re: LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA

Mensaje por fabian.monterolopez Vie 09 Sep 2011, 19:22

Muy buenos días a todos, muchas gracias por compartir el artículo, me pareció muy interesante. Hace poco me he enterado que el próximo 12 de Noviembre es el "Día de acción contra la migraña". Aunque el titulo me pareció un poco extraño, la idea de hacer más conocido el tema me agrada. Hay algunas empresas bastante serias que lo están impulsando también. Aquí pueden encontrar un poco más de información para el que quiera seguir investigando:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Saludos!

fabian.monterolopez

Cantidad de envíos : 2
Indice de Participación : 4
Aplausos : 0
Fecha de inscripción : 08/09/2011

Volver arriba Ir abajo

LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA Empty Re: LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA

Mensaje por sufromigrana Miér 16 Nov 2011, 21:36

Hola,

Tengo un artículo más novedoso y actual también relacionado y pienso que os puede servir.

Os pego lo que vaya viendo en internet y a ver si os ayuda.

En este mes de octubre ha salido esta noticia:

"Nuevos enfoques para tratar migrañas, fibromialgias y desórdenes digestivos"

El Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz
presenta su Unidad SHC, que estudia el Síndrome
de hipersensibilidad central y la histaminosis
crónica como causantes de las cefaleas, la
fibromialgia o los desórdenes digestivos
Si sufre dolores de cabeza frecuentes, dolor muscular, cansancio,
trastornos del sueño, tiene diarreas o estreñimiento, digestiones
pesadas, hinchazón generalizado de predominio abdominal, tiene la
piel seca o presenta ganancia de peso con dificultad para perderlo a
pesar de realizar dieta y ejercicios físicos, tal vez sufra el Síndrome de
hipersensibilidad central o el Síndrome de histaminosis crónica (SHC).
Bajo esta denominación se esconde un concepto emergente en la
medicina actual que engloba a pacientes que pueden presentar
enfermedades como migraña, fibromialgia, fatiga crónica, síndrome
de intestino irritable, cistopatía intersticial …enfermedades que tienen
en común una disregulación del sistema nervioso central, inmunológico
y neuroendocrino.
Recientemente, el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz ha puesto
en marcha la nueva Unidad SHC Medical para atender a pacientes
diagnosticados de fibromialgia, migraña o cefalea crónica, fatiga
crónica, síndrome de intestino irritable, intolerancia y alergias
alimentarias e hipersensibilidad eléctrica o hipersensibilidad a productos
químicos.
El internista Manuel Blanco y el alergólogo Oscar Cáceres, ambos
especialistas del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, lideran
esta Unidad, con tan novedosa línea de investigación médica que
vincula todas estas patologías crónicas con una serie de disregulaciones
del sistema nervioso central e inmunológico. Lejos de conformarse
con tratar estas enfermedades a nivel sintomático, desde hace varios
años este equipo desarrolla un trabajo pionero con más de 3.000
pacientes estudiados, tratando estas patologías teniendo en cuenta
sus causas o factores desencadenantes.
Según argumentan los doctores Blanco y Cáceres, “creemos que estas
enfermedades forman parte del mismo cuadro de hipersensibilidad
central. No son patologías diferentes sino que se denominan de una
forma u otra dependiendo del síntoma que predomina y todas tienen
síntomas en común: el que tiene dolores de cabeza también suele acusar
problemas digestivos y cansancio; y viceversa”.
HIPERSENSIBILIDAD A ESTÍMULOS
A pesar de los progresos obtenidos hasta el momento, estas
enfermedades permanecen, a su juicio, “infradiagnosticadas e
infravaloradas”. Estos procesos tienen un origen común, consistente
en una sensibilización a múltiples estímulos (alimentos, neumoalérgenos,
ruidos, luz, olores, productos químicos, etc.) que producen una
hipersensibilidad del sistema nervioso central e inmunológico. Así, los
últimos estudios que lideran estos dos expertos se centra en el
comportamiento de la histamina como molécula inmunológica que actúa
de forma directa e indirecta regulando a otras sustancias a nivel central
y en órganos periféricos (digestivos, piel, musculoesquelético…). Cuando
los niveles de histamina se encuentran elevados de forma mantenida en
el tiempo hablamos de histaminosis crónica.

Por cierto, hoy ha salido también publicado en el suplemento salud del periódico ABC (27/10/11) un artículo sobre migrañas, también de estos médicos. Yo he bajado desde Madrid a verlos, me han tratado y estoy como nueva. Ya no tengo migrañas. Y no solo me han tratado de las migrañas, sino también de problemas digestivos fruto de las intolerancias a los alimentos. Lo mejor que podéis hacer. Por cierto, aquí tenéis el teléfono de contacto de estos especialistas: 954 231 990. Allí os atenderán y os explicarán todo lo que necesitéis.


sufromigrana

Cantidad de envíos : 6
Indice de Participación : 10
Aplausos : 0
Fecha de inscripción : 27/10/2011

Volver arriba Ir abajo

LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA Empty Re: LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA

Mensaje por Estefy86 Mar 03 Feb 2015, 13:27

El Síndrome de Hipersensibilidad Central y la Histaminosis Crónica es lo mas coherente que he leído en años acerca de migraña. En mi caso en particular el calor excesivo, las luces brillantes, ruidos altos y agudos y una amplia gama de alimentos y olores pueden desencadenarme un episodio de migraña. Básicamente los alimentos. Casualmente estuve toda la semana con dolor de cabeza por una comida que ingerí días atrás. Entonces que los médicos no vengan a decirme aquí en mi país que las jaquecas no se relacionan con los dolores de cabeza porque es una tomada de pelo. Porque no escuchan a los pacientes por una vez en su vida.

Estefy86

Cantidad de envíos : 1
Indice de Participación : 1
Aplausos : 0
Fecha de inscripción : 02/02/2015

Volver arriba Ir abajo

LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA Empty Re: LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA

Mensaje por milagro4 Mar 28 Dic 2021, 02:23

y es importante y tienes que Busca atención médica si el dolor de cabeza tiene las siguientes características: Es repentino e intenso. Está acompañado de fiebre, rigidez en el cuello, desorientación, convulsiones, visión doble, debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar. Aparece después de una lesión en la cabeza.

milagro4

Cantidad de envíos : 32
Indice de Participación : 34
Aplausos : 0
Fecha de inscripción : 30/11/2020

https://www.psicotipsve.com/

Volver arriba Ir abajo

LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA Empty Re: LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.