Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» ¿Alguien toma Zonegran?
Sáb 06 Jun 2015, 20:38 por látika

» Tratamientos preventivos
Lun 23 Mar 2015, 22:23 por Mmbo

» PRESENTARSE ANTES DE PARTICIPAR
Lun 23 Mar 2015, 22:14 por Mmbo

» Dolores de cabeza y molestias gastrointestinales.
Mar 17 Mar 2015, 20:47 por antonio

» ¡Hola!, me presento.
Mar 17 Mar 2015, 13:16 por pepeferretero

» Cefalea asociada a la actividad sexual.
Mar 17 Mar 2015, 12:57 por pepeferretero

» Hola, me presento desde el extremo sur de Patagonia Argentina
Dom 08 Mar 2015, 21:53 por antonio

» LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA
Mar 03 Feb 2015, 13:27 por Estefy86

» REIKI Y MIGRAÑA (mi experiencia)
Jue 29 Ene 2015, 19:25 por JOSEFA TORRENTE MADRID

» Hola soy DGS
Jue 29 Ene 2015, 19:22 por JOSEFA TORRENTE MADRID

» Migraña y actividad sexual.
Miér 31 Dic 2014, 12:16 por Max

» Hola, les saluda un migrañoso desde Peru
Jue 09 Oct 2014, 04:07 por juan francisco

» DEPAKINE CRONO
Lun 22 Sep 2014, 00:18 por olvido

» Pérdida de visión. ¿Posible efecto secundario de los triptanes?
Lun 22 Sep 2014, 00:10 por olvido

» Nuevo sintoma extraño
Lun 21 Jul 2014, 20:38 por feferefe

Visitas desde 05/11/2010
Free counter and web stats
Junio 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Calendario Calendario

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Alguien conoce el metodo Poyet

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Alguien conoce el metodo Poyet

Mensaje por maruchi el Mar 01 Jun 2010, 17:30

Hola, creo este hilo para saber si alguien se ha tratado con este metodo y si ha tenido buenos resultados como los estoy teniendo yo(solo llevo 2 sesiones).
Tambien lo expongo para saber en que sitios de españa se pueden tratar con este metodo, ya que yo lo he descubierto en sevilla y si hay mas sitios creo que vos interesara a todos por cercania.

saludos.


Última edición por maruchi el Mar 01 Jun 2010, 17:32, editado 1 vez (Razón : correccion)

maruchi

Cantidad de envíos : 22
Indice de Participación : 18
Aplausos : -12
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Alguien conoce el metodo Poyet

Mensaje por Rock el Jue 03 Jun 2010, 13:32

Hola, acerca del método Poyet, he estado investigando y algún compañero del foro me ha enviado información también y he encontrado esta información que puede resultar interesante, os la dejo por aquí para los que estáis interesados en el tema:

Este es el enlace:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Y este el artículo completo:
La terapia Sacro-Craneal del Método Poyet, es un procedimiento terapéutico que podríamos englobarlo dentro de la terapia manual. Con gran influencia de la Osteopatía Clásica en cuanto a la parte estructural-biomecànica y con una base sólida en la energética. Así podríamos afirmar que es una Terapia Manual que se sitúa a camino entre la Osteopatía clásica estructurada y la Energética, de este modo se nutre y enrique a partir de ambas terapias.

Las bases esenciales de la mecánica craneal de Sutherland son indispensables para la comprensión general de la técnica. Así mismo, hay que añadir los descubrimientos de Maurice Raymond Poyet que podemos resumir en tres puntos tan sorprendentes como novedosos:
Suavidad y decisión en el gesto. Poyet describía que el gesto terapéutico debía de ser suave, como la presión que ejercen las patas de una mariposa cuando se posa, siendo necesario además precisión e intención en el gesto.
Concepto cráneo-sacro. Poyet, desde un punto de vista diferente al de Sutherland, estableció una relación sacro-craneal en la que se hace el diagnóstico a través de las “somatotopias“ en el cráneo, corrección en el sacro y posibilidad de verificación de la corrección en el cráneo. El sacro se considera como una pieza clave en el tratamiento gracias a las cadenas energéticas.
Diagnóstico, valoración y tratamiento global del cuerpo. Bajo la premisa de que el todo pertenece al uno y el uno pertenece al todo, Poyet defendía que todas las piezas del cuerpo representan un papel importante para obtener la armonía corporal. El cráneo no será corregido de manera permanente y duradera si no corregimos los elementos periféricos; aquí el método nos describe los movimientos inherentes de cada una de las piezas óseas, es decir la “Motilidad”, y su corrección.

Para comprender las innovaciones que aporta el Método Poyet en osteopatía hace falta conocer primero qué es la osteopatía.

El punto de partida es el descubrimiento de un movimiento de tipo respiratorio en el conjunto de la estructura del cuerpo. En efecto, cada pieza ósea sufre un movimiento, en una fase inspiratoria, que lo va a llevar en una dirección precisa, con una frecuencia y una amplitud determinada. En la fase espiratoria cada pieza ósea sufre un movimiento que la lleva en el sentido inverso.

Este movimiento, denominado Movimiento Respiratorio Primario o M.R.P., es de hecho un reflejo de la respiración del resto de los tejidos del cuerpo humano. Vamos a distinguir dos formas de enfrentarse a un bloqueo articular:
En una, el bloqueo articular conlleva una mala posición de las piezas óseas implicadas. El osteópata, por las manipulaciones “tradicionales” repondrá las piezas en su sitio.
En la otra, el bloqueo articular provoca una perturbación del M.R.P. El osteópata (Poyet), por las invitaciones digitales, restituirá la normalidad del M.R.P. Esta intervención tiene la ventaja de corregir al mismo tiempo el aspecto posicional de las piezas óseas implicadas e igualmente de restituir la respiración tisular fisiológica

La primera originalidad de este método es que no hay “manipulación”. No hay más que invitaciones digitales en las cuales el terapeuta emula un “chasquear de dedos” en una dirección y con una fuerza precisa. Esta invitación digital es una información que va a permitir a la estructura manipularse a ella misma. Este tipo de intervención es estupendo porque el paciente no sufre riesgo ni es agredido.

Este tipo de manipulación permite al Fisioterapeuta dosificar finamente su intervención. Puede, en efecto, en un sitio lanzar varias invitaciones digitales con unas profundidades diferentes, en direcciones diferentes, lo que le permitirá de decidir su intervención con precisión.

El terapeuta, con sus manos, está escuchando sensorialmente el SOMA (el cuerpo) y así percibe los distintos movimientos sutiles, entre los cuales el M.R.P. (el Movimiento Respiratorio Primario).

Estos micro movimientos son la expresión misma de la vida. El terapeuta puede leer así en la memoria del cuerpo. Estos movimientos y sus perturbaciones expresan las somatizaciones relacionadas con los distintos acontecimientos traumáticos de la vida de un individuo desde su concepción hasta este día.

Esa gestión pasa también por la solicitud del paciente que tendrá que guiar toda la terapia en el límite del respeto de la persona.
Cada parte del cuerpo, cada elemento de la estructura (esqueleto, hueso), cada función (órgano, glándula) cada músculo tiene movimientos con una amplitud y un ritmo preciso en armonía con el conjunto de los micro movimientos del cuerpo.

De dichos micro movimientos dependen los grandes movimientos psicológicos y el equilibrio funcional del cuerpo. Los micro movimientos impulsan la movilidad del cuerpo. El enfoque manual es muy dulce, no hay manipulación, se practica de manera progresiva para ir del síntoma a la causa. Se corrige una anomalía en un micro movimiento, con manejos ligeros, sin llamar a la fuerza sino a la intención, sin agredir el organismo puesto que no se alcanza el umbral de excitación de los ligamentos y de los tendones. La corrección de un micro movimiento producirá al final la corrección de la “posición” de la estructura, la restitución de su movilidad y de su función. El análisis de la simbólica del síntoma, la “verbalización” asociada con el gesto terapéutico, permitirá llevar a la consciencia el vínculo entre los mecanismos relacionales, afectivos, y dolores o síntomas diversos. El trabajo del terapeuta libera el cuerpo y el mental de sus codificaciones erróneas y permite devolver progresivamente la capacidad de adaptación al estrés, una libertad en el ser: ¿la salud? …
avatar
Rock
Admin

Cantidad de envíos : 297
Edad : 40
Localización : Almuñécar
Indice de Participación : 369
Aplausos : 13
Fecha de inscripción : 07/03/2008

http://www.cocinaparasolteros.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Alguien conoce el metodo Poyet

Mensaje por José García García el Vie 04 Jun 2010, 12:19

Buenos días a todos,

Soy Fisioterapeuta, con titulo en osteopatía y en el método por el que se pregunta, el método Poyet, lo estudie en la escuela de fisioterapia de Sevilla.
La explicación del articulo anterior me parece muy completa solo añadir que este tipo de tratamientos siempre lo debe realizar una persona titulada, fisioterapeuta para obtener buenos resultados y no perjudicar al paciente. Hay mucho intrusismo.
El tratamiento con el método Poyet es un desarrollo del sacro-craneal, en nuestra clínica se utiliza sobre todo para mejorar problemas de espalda, ciática, articulaciones. Muchos dolores de cabeza están relacionados con problemas musculo-esqueleticos una vez que corregimos o mejoramos estos, suelen desaparecer los dolores periféricos, en este caso el dolor de cabeza.

José García García

Cantidad de envíos : 6
Indice de Participación : 8
Aplausos : 0
Fecha de inscripción : 04/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Alguien conoce el metodo Poyet

Mensaje por maruchi el Lun 14 Jun 2010, 13:37

¿Solo estan estos profesionales en Sevilla?
¿No hay en otro lugar de España?

maruchi

Cantidad de envíos : 22
Indice de Participación : 18
Aplausos : -12
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Explicacion de este metodo

Mensaje por maruchi el Miér 23 Jun 2010, 18:33

Aqui dejo este informe que me han facilitado en el centro donde yo voy y el cual les tengo que agradecer mucho para aquellos que quieran saber mas de este metodo el cual siguo asombrada con lo que esta haciendo conmigo. Espero os guste y si quereis mas informacion me mandais un privado.

METODO POYET
La somatopathie es una aproximación manual e informacional, inspirada directamente de las enseñanzas y el trabajo de Maurice-Raymond Poyet.
Este extraordinario osteópata francés, gracias a una experimentación personal pragmática, cognitiva y sensorial, modificó y profundizó enormemente el acercamiento de diferentes patologías provenientes de una estructura.
De una osteopatía estructural pasó a una técnica manual sensitiva e informacional.

Tuvo el genio de incorporar en su protocolo no sólo el concepto de los fusibles energéticos sino que además descubrió las cadenas cráneo-sagradas.
Mediante su espíritu de investigador infatigable y no dogmático, demostró la incidencia y la unión que existe entre diferentes zonas energéticas: la desaparición de síntomas dolorosos, estructurales y funcionales, dependen esencialmente de la restitución de estos últimos.
Pierre-Camille Vernet es el fundador de la escuela de somatopathie: su experiencia y comprensión clínica y personal le llevó a una nueva dimensión, la noción de la relación.
En efecto la noción de relación se encuentra como piedra angular en cada etapa de nuestra evolución individual.
Ciertas lesiones, dolencias, una vez se tratan y se curan hacen remontar a la superficie miedos primitivos que han sido somatizados bajo la forma de memoria corporal y estructural (ej: un miedo de muerte tras un accidente de tráfico)
Estos miedos, en el fondo, son unos mecanismos de supervivencia muy profundos, ya que nuestro organismo reacciona ante ciertas circunstancias con sutiles mecanismos compensatorios, que le permiten adaptar en permanencia la estructura física a su entorno.
Mientras estas alteraciones vividas o transmitidas no sean corregidas y reequilibradas, irán apareciendo los síntomas dolorosos cada vez que se produzcan algunos sucesos (aparentemente sin ninguna relación) en nuestras vidas.
Estos sucesos crearán una reactividad adaptativa desproporcionada emocional y corporalmente: es la instalación de facto de una patología más profunda que puede evolucionar hacia un estado permanente, estructural y más adelante afectar a nuestro comportamiento y a nuestro organismo.
El Método
El somatopathe se pone a la escucha sensorial del cuerpo y percibe mediante la intermediación de sus manos, los diferentes micro-movimientos del cráneo.
Estos micro-movimientos están comandados por el sistema nervioso central y su buen funcionamiento asegura el justo equilibrio energético, fisiológico y funcional del cuerpo dentro de su globalidad.
Al contrario, su perturbación marca los bloqueos (somatización) ligados a los diferentes eventos traumáticos vividos por el paciente.
La aproximación manual, de un modo totalmente sensorial, es en esencia energético, fluídico y propioceptivo. Va directamente del síntoma somático a la causa primaria.
El gesto corrector del somatopathe es más ligero que un punto de acupuntura.
La manipulación equivale al florecimiento de la epidermis.
Mediante un protocolo muy preciso, la corrección de los micro-movimientos se hace mediante una inducción de información propioceptiva lo que produce un restablecimiento de la posición estructural y fisiológica del cuerpo del paciente.
Por lo tanto no existe ninguna movilización, ni manipulación estructural del rachis en su región lumbar, dorsal o cervical ni ningún masaje.
La somatophatie tiene una dimensión global y generalista. Gracias a su total inocuidad, se puede dispensar sin prescripción médica particular, y está totalmente alineada con la medicina contemporánea.
Son únicamente las manifestaciones dolorosas, físicas y corporales del paciente quienes guían la sesión, dentro del mayor de los respetos hacia su sus límites y hacia su persona.
En general, 3 sesiones de 50 minutos son suficientes para hacer desaparecer radicalmente los síntomas dolorosos, aparte de incrementar la sensación de bienestar.
Normalmente los 8 primeros días, en respuesta a reacciones neurovegetativas, puede sentirse una sensación de fatiga, física o mental debida a que el cuerpo del paciente integra la nueva información inducida.
Hay que tener presente que este método, a pesar de su originalidad y eficacia demostrada, tiene sus propios límites y no puede en ningún caso, sustituir a un acto medical prescrito.
Tratamientos de la somatopathie
- Todos los de la osteopatía, tratados con el metodo inocuo
- Síntomas agudos o crónicos, ligados a choques físicos o emocionales
- Traumatismos deportivos, dolores de espalda
- En los niños; problemas escolares, del comportamiento
- Dolores articulares, vertebrales
- Cefaleas, migrañas, vértigos
- Secuelas de operaciones
Somatophatie para mujeres embarazadas
Es particularmente interesante e indicado tratar durante el embarazo todos los desarreglos vertebrales ligados a este estado de cambio profundo.
Es de interés de la madre poder preparar un parto en buenas condiciones
La manera tan suave de la somatophatiees ideal para hacerlo.
De igual manera que después del parto es muy importante reequilibrar el bassin oseux y obstetricial que ha estado tan forzado y que conlleva lumbalgias, pequeñas incontinencias, piernas pesadas, etc… La somatophatieaporta un refuerzo eficaz para ayudar a la madre a encontrar un nivel emocional estable después del parto (baby blues).
El cráneo del recién nacido, que no tiene las suturas bien soldadas todavía, ha seguido durante el parto presiones físicas y emociones fuertes:
Extracciones instrumentales (fórceps, ventosas), cesáreas o traumatismos in-útero.
El tratamiento preventivo del bebé permiten prevenir patologías futuras (insomnio, reflujos, problemas de amamantar)
El tratamiento con recién nacidos se realizan únicamente mediante un trabajo sensorial y propioceptivo sobre las manos, los pies y el sacro. Ninguna movilización del rachis ni del cráneo se realiza.

maruchi

Cantidad de envíos : 22
Indice de Participación : 18
Aplausos : -12
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Alguien conoce el metodo Poyet

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.