Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» ¿Alguien toma Zonegran?
Sáb 06 Jun 2015, 20:38 por látika

» Tratamientos preventivos
Lun 23 Mar 2015, 22:23 por Mmbo

» PRESENTARSE ANTES DE PARTICIPAR
Lun 23 Mar 2015, 22:14 por Mmbo

» Dolores de cabeza y molestias gastrointestinales.
Mar 17 Mar 2015, 20:47 por antonio

» ¡Hola!, me presento.
Mar 17 Mar 2015, 13:16 por pepeferretero

» Cefalea asociada a la actividad sexual.
Mar 17 Mar 2015, 12:57 por pepeferretero

» Hola, me presento desde el extremo sur de Patagonia Argentina
Dom 08 Mar 2015, 21:53 por antonio

» LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA
Mar 03 Feb 2015, 13:27 por Estefy86

» REIKI Y MIGRAÑA (mi experiencia)
Jue 29 Ene 2015, 19:25 por JOSEFA TORRENTE MADRID

» Hola soy DGS
Jue 29 Ene 2015, 19:22 por JOSEFA TORRENTE MADRID

» Migraña y actividad sexual.
Miér 31 Dic 2014, 12:16 por Max

» Hola, les saluda un migrañoso desde Peru
Jue 09 Oct 2014, 04:07 por juan francisco

» DEPAKINE CRONO
Lun 22 Sep 2014, 00:18 por olvido

» Pérdida de visión. ¿Posible efecto secundario de los triptanes?
Lun 22 Sep 2014, 00:10 por olvido

» Nuevo sintoma extraño
Lun 21 Jul 2014, 20:38 por feferefe

Visitas desde 05/11/2010
Free counter and web stats
Junio 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Calendario Calendario

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



DESORDENES CRANEO CERVICO MANDIBULAR (DCCM)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DESORDENES CRANEO CERVICO MANDIBULAR (DCCM)

Mensaje por monika el Miér 28 Abr 2010, 13:42

La medicina adopta 2 formas de filosofía,
la primera es la forma del "no pensar" :
existe una parte de la ODONTOLOGIA que niega la existencia de correlación y mucho menos de "causa efecto" sobre los problemas oclusales patológicos y sintomas fuera del sistema ESTOMATOLOGICO (aparato mastica torio) que deriva de la GNATOLOGIA=parte de la odontología que estudia las relaciones y funcionamientos entre los huesos de la mandíbula ,dientes y la articulación temporomandibular ,los músculos que mueven la mandíbula los nervios que controlas los músculos y la lengua ,las correlaciones psicológicas y patologías entre estos componentes y
La medicina adopta 2 formas de filosofía,
la primera es la forma del "no pensar" :
existe una parte de la ODONTOLOGIA que niega la existencia de correlación y mucho menos de "causa
su efecto sobre el resto del cuerpo.

la segunda filosofía
al contrario de la primera ,comprende parte de la ODONTOLOGIA parte de la GNATOLOGIA y parte de la POSTUROLOGIA i tiende a reconducir determinados disturbios y disfunciones propias de un problema funcional de este sistema y viceversa .
POSTUROLOGIA :es la rama de la medicina alternativa que estudia las relaciones entre posturas del cuerpo y determinadas enfermedades que son causadas por la mala postura.
varios receptores cuando están desequilibrados pueden afectar a la postura del cuerpo los receptores mas importantes son : la piel ,el pie,las orejas y la mandíbula .
Tomo en consideracion esta segunda filosofia y cito textual mente uno de muchos documentos dedicados al tema ;el articulo del doctor Sergio visseo ODONTOLOGO Y ORTODONTISTA EN LA UNIVERSIDAD DE MILANO
que describe sobre los disturbios craneo cervicales mandibulares (DCCM).

en estos últimos años se han multiplicado los estudios entre los posibles correlaciones maloclusiones dentales alteraciones del raquis cervical y algún tipo de cefaleas y alergias faciales .
de echo la rama de los disturbios craneo cervico mandibulares (DCCM)
a salido a la luz por que han aumentado los pacientes que lamentan estos tipos de molestias .
es un campo relativa mente reciente ,que presenta correlaciones múltiples con otras ramas medicas y que reconocen frecuente mente una ETIOLOGIA multifactorial; si consideramos que hay conexiones de la (DCCM) y de dolores cervicales ,el síndrome músculo facial y los grandes capítulos de cefaleas ,tenemos que admitir que esta patologia abraza un campo muy amplio y articulado y que estos afectos dolorosos y invalidan-tes interesan a una gran parte de la población .

todavía aunque si general mente en dentista es el profesional implicado en primera linea en el control y cura del aparato masticatorio , casi nunca es el primer medico que tiene la oportunidad de visitar al paciente con este tipo de disturbios; a menudo en primer lugar el paciente se dirige a otros especialistas como el otorrinolaringólogo ,los ortopédicos ,fisiosterapeutas o el mismo medico genérico ,con el resultado de largos e inútiles tratamientos sintomáticos .
los sintomas mas frecuentes pueden ser dolores correlativos de los músculos masticatorios ,dolores que se irradian des de la frente hasta la zona cervical ,dolores en el área de las orejas (esto puede crear confusiones con patologías auditivas)
y sensaciones de vértigos .
se puede sufrir también una sensacion de cansancio de la musculatura masticatoria .
a la sintomatologia dolorosa se asocian habeces algunas disfunciones como la disminucion de la apertura de la boca la aparición de ruidos a la altura de la articulación entre mandíbula i craneo ( ATM ) , dificultad masticatoria examinando brevemente las causas ,subrayo que en general no existe un único factor determinante pero envuelven mas factores :
malaoclision:las arcadas dentales no ocluyen correctamente , no tenemos un buena oclusión entre los dientes ,falta algún diente o alomejor tenemos asimetrías tras las arcadas dentales.
algunos tipos de malocclusion como la mandibula prominente (2 ^ clase esqueléticas) o el progenie mandibular (3^clase esquelética)pueden alterar la postura de la columna vertebral a nivel de las vertebras cervicales .

BRUXISMO :algunos pacientes rechinan los dientes,general mente por la noche ,creando así desgaste excesivos sobre las cúspides dentales .
esta situación determina un exceso de stress a nivel de la estructura muscular y de la articulación temporomandibular (ATM).

CAUSAS DE TIPO PSICOLOGICO:
en particular el stress sostenido de varias formas de ansiedad ,neurosis .
actual mente se piensa que el aspecto psicológico tiene un rol particularmente significativo en la génesis de el dolor , causando un espasmo a nivel de la musculatura masticatoria;en esta situación se verifica el largo periodo de contracciones isometricas ,por lo tanto la hidratacion de los músculos tienden a valores mínimos con acumulaciones de ácido láctico y consecuente dolor .

HABLAMOS DE CAUSAS DE TIPO ARTICULAR:
lesiones a nivel de la articulación temporomandibular (ATM) son frecuente mente evidentes en la (DCCM) en particular causada por el deslizamiento del menisco del centro de la fosa articular. este tipo de situación determina el típico crujido en un cierto punto de apertura de la boca; frecuente mente el origen de este disturbio hay algunas situaciones traumáticas a causa de la mandíbula.



lo que se percibe es la consideracion de la mala oclusión que normalmente indica un problema estético y funcional en el interior de la boca i que entonces en este caso he descrito como la causa actitud postural equivocado de todo el cuerpo .
también la deglucion atípica es un problema que pertenece a la gran mayoría de disturbios oclusales como la reparación oral,la fonacion dificultosa y la hiper-hiposalivacion etc etc .
por primera vez se ponen en correlación problemas de tipo psico-somatico con los problemas del aparato estomatologico .
existe teorías y estudios de otros médicos que indican problemas de tipo psicogeno como consecuencia de problemas ocluso posturales: puedo citar el doctor BERNARD MONTAIN que sostiene como el sistema estomatologico influencia en la psique .
por ultimo señalo los trabajos de la señora VALSECCHI ADRIANA DE LA APPIM DE MILAN que describe como las malas oclusiones y los desnivelamientos mandibulares determinan estados patologicos en todo el cuerpo y psique.

un saludo monika

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
monika

Cantidad de envíos : 6
Indice de Participación : 17
Aplausos : 0
Fecha de inscripción : 09/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: DESORDENES CRANEO CERVICO MANDIBULAR (DCCM)

Mensaje por Rock el Lun 03 Mayo 2010, 12:12

Hola monika, este articulo es muy interesante, ¿lo has escrito tu o lo has obtenido de algún sitio?

Saludos.
avatar
Rock
Admin

Cantidad de envíos : 297
Edad : 40
Localización : Almuñécar
Indice de Participación : 369
Aplausos : 13
Fecha de inscripción : 07/03/2008

http://www.cocinaparasolteros.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.