Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» ¿Alguien toma Zonegran?
Sáb 06 Jun 2015, 20:38 por látika

» Tratamientos preventivos
Lun 23 Mar 2015, 22:23 por Mmbo

» PRESENTARSE ANTES DE PARTICIPAR
Lun 23 Mar 2015, 22:14 por Mmbo

» Dolores de cabeza y molestias gastrointestinales.
Mar 17 Mar 2015, 20:47 por antonio

» ¡Hola!, me presento.
Mar 17 Mar 2015, 13:16 por pepeferretero

» Cefalea asociada a la actividad sexual.
Mar 17 Mar 2015, 12:57 por pepeferretero

» Hola, me presento desde el extremo sur de Patagonia Argentina
Dom 08 Mar 2015, 21:53 por antonio

» LA MIGRAÑA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA
Mar 03 Feb 2015, 13:27 por Estefy86

» REIKI Y MIGRAÑA (mi experiencia)
Jue 29 Ene 2015, 19:25 por JOSEFA TORRENTE MADRID

» Hola soy DGS
Jue 29 Ene 2015, 19:22 por JOSEFA TORRENTE MADRID

» Migraña y actividad sexual.
Miér 31 Dic 2014, 12:16 por Max

» Hola, les saluda un migrañoso desde Peru
Jue 09 Oct 2014, 04:07 por juan francisco

» DEPAKINE CRONO
Lun 22 Sep 2014, 00:18 por olvido

» Pérdida de visión. ¿Posible efecto secundario de los triptanes?
Lun 22 Sep 2014, 00:10 por olvido

» Nuevo sintoma extraño
Lun 21 Jul 2014, 20:38 por feferefe

Visitas desde 05/11/2010
Free counter and web stats
Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Palabras claves


Trucos para sobrevivir dignamente a una época mala de dolor de cabeza

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Trucos para sobrevivir dignamente a una época mala de dolor de cabeza

Mensaje por lainde el Jue 17 Abr 2008, 03:01

Tengo migrañas desde hace varios años, hereditarias y tensionales. He tenido épocas mejores (de semanas sin dolor) y otras peores (de meses con dolor diario). Con el tiempo una va arreglándoselas y descubriendo cosas que son buenas, y otras que son malas.
Ayer, mi hermana pequeña, que está estudiando en otro país, me escribió pidiéndome consejo porque tiene unos días que no se le pasa la cefalea... Este es el mail que le escribí, espero que pueda servir de ayuda a otras personas con el mismo problema.

Trucos para sobrevivir dignamente a una época mala de dolor de cabeza


* BEBER:

Evita el alcohol y los refrescos, pero bebe mucho líquido. Preferiblemente agua e infusiones (no café si puedes evitarlo, el menos posible si no puedes, en noches de estudio lo ideal es sustituirlo por té, que también es excitante). Intenta beber dos o tres o cuatro litros diarios, mínimo recomendable dos y medio, máximo cinco. Bebe, si puedes, también zumos (pero naturales, no de bote baratos). Evita de seguro el alcohol todo lo que puedas en todas sus formas, porque es malísimo. Y si sales, mejor un zumo que un refresco. Lo ideal, si puedes, es que bebas agua también cuando salgas.

* COMER:

Evita las grasas y las cosas fritas. Escucha a tu cuerpo. A mí, cuando me duele mucho o por mucho tiempo la cabeza, me apetecen más unas cosas que otras, y es como los antojos de las embarazadas, si distingo entre "lo que me gusta" y "lo que me apetece" (me gusta desde siempre el chocolate, pero lo que me apetece ahora es pan), me doy cuenta de que a mi cuerpo le apetece (me está pidiendo) cosas que le sientan bien. Te aconsejo que comas sano (sobre todo carbohidratos y verduras) y a horas lo más regulares posible (mejor pollo a la plancha que un filete frito, mejor pasta con algo de mantequilla que bolognesa, mejor espinacas con jamón serrano que quiche de jamón york, mejor pescado hervido con patatas que una pizza, mejor un bocadillo de jamón que un sandwich de pollo con mayonesa, mejor de postre fruta que un pastel, etc...). Por orden de cocina: mejor hervido, luego crudo, luego al al horno, y lo peor frito.
Evita también dulces (bollos incluidos) y comida basura (chetos, patatas fritas...). Si tienes hambre entre horas tómate una manzana o una zanahoria o similar (o dos, o tres, o las que quieras) o galletas (maría o de fibra, sin chocolate ni cremas) o incluso un bocata, antes que abrir una bolsa de papas o echarte un donut al cuerpo.
No tomes chocolate, que machaca el hígado (como el alcohol) y da más dolor. De fruta, evita también el plátano y la uva, todo lo demás carta blanca. De quesos, mejor los frescos que tienen menos grasa (de burgos es el ideal y está riquísimo) y la leche, si puedes desnatada, mejor.
Como base de sentido común, cuanto más conservantes, colorantes y demás cosas indescifrables escritas entre los componentes de lo que te vas a comer, peor.
Come aunque sea un poquito regularmente, aunque no tengas hambre, porque tu cuerpo necesita energías para aguantar el dolor.

* AIRE:

No fumes. Si fumas, lo menos posible. Olvídate de los porros por un tiempo (son lo peor de lo peor para la cabeza). Tu dolor ocurre porque tienes constreñidos los vasos sanguíneos, y el tabaco es vasoconstrictor, de modo que si a la sangre le cuesta pasar por tus venas de la cabeza porque están "más estrechas" que de costumbre, si encima le metes tabaco te dolerá más.
Tienes que oxigenar tu sangre para que esté menos espesa y pueda pasar mejor, así que intenta respirar profundamente de manera regular lo más que puedas. Respira conscientemente hasta que te acostumbres, porque probablemente inconscientemente estés respirando poco. Cada vez que te acuerdes, respira hondo.
Creo recordar que no tienes ventana en tu habitación, pero lo ideal sería que durmieras bien abrigadita con una ventana algo abierta, el frío de la calle te viene bien para la cabeza (que tienes fuera de las mantas) y el aire se renueva, dándote más oxígeno. Aquí he descubierto que durmiendo boca arriba sin almohada oxigenas más. Si te resulta muy incómodo (es cuestión de acostumbrarse, pero si estás muy cansada por el dolor, pues tienes que dormir lo más cómoda posible), duerme en posición fetal con una almohada baja, de modo que tu cabeza esté lo más alineada posible con tu columna vertebral. Esa alineación ayuda mucho a la oxigenación de la sangre.
Procura ventilar a menudo, sobre todo si hay alguien fumando en la casa. Intenta respirar lo menos posible el tabaco de los demás. A mí el aire acondicionado me sienta fatal cuando me duele la cabeza. Mejor ventilar que aire acondicionado.

* MEDICINAS:

De entre lo natural, ya conoces el bálsamo de tigre. Puedes encontrarlo en cualquier herbolario. También funcionan bien las cremas que se dan para los golpes, para que no salgan chichones. Regularmente están compuestas por eucalipto y similares. El efecto de muchas de ellas es el mismo, frío. Y eso calma el dolor.
Si tomas la píldora y puedes prescindir de ella, hazlo. Si no, bueno, un punto menos.
De entre las medicinas alópatas (de farmacia) lo mejor que yo he encontrado hasta ahora, sin necesidad de que recete un médico, es el ibuprofeno. No se deben tomar más de 3 pastillas diarias (de 600, aunque a veces yo me he chutado de 800, pero no es aconsejable). Si ya estás tomando ibuprofeno y no notas mejoría cada vez que te chutas una pastilla, entonces, antes de meterte más de la cuenta mejor ve a la farmacia y pide otra cosa, porque tu cuerpo ya se ha acostumbrado. No tiene sentido seguir tomando algo que no sirve para lo que es y daña otras cosas. Toma gelocatil. A veces, el simple hecho de cambiar el componente sirve para que la medicación vuelva a hacer efecto. Si el cambio no funciona, ve a la farmacia y diles qué cosas has tomado y no te hacen efecto, explícales que te duele la cabeza desde hace días y que necesitas algo para que te quite el dolor que no sea eso. A ver qué te dan.
Ten muy en cuenta que lo que te darán serán analgésicos o calmantes con quizá algo de desinflamatorio. Lo que quiere decir que no es medicina "que cura", sino solo "que quita el dolor". Lo que te curará es los tres puntos anteriores (beber y comer sano, respirar bien) y el que sigue (eliminar en lo posible el stress). Fuera de calmantes y analgésicos, que es lo que puedes tomar en Francia, te aconsejo que cuando llegues a Madrid vayas a un neurólogo para que te recete pastillas algo más especificas a lo tuyo para quitar el dolor. No te puedo recetar la pastilla que yo tomo, porque es un vasodilatador fuerte adecuado a lo que yo tengo en específico. Un doctor que te haga todas las pruebas, puede definir bien qué es lo que tú tienes y recetarte algo que te sirva. Pero tiene que ser un buen médico que te haya hecho análisis, si no, por favor, no tomes nada que nadie te diga. También cuando vengas vete al acupuntor, yo fui durante meses cuando volví de Inglaterra (estaba malísima a diario ¿recuerdas?) y la verdad es que me sirvió bastante. Pero tiene que ser un buen acupu y tienes que ir con mucha regularidad durante mucho tiempo. Si vas a estar en Madrid solo por un par de meses no te conviene, porque el tratamiento es largo, si no no funciona.
Si ya has probado con el gelocatil y con el ibuprofeno, si has ido a la farmacia y lo que te han dado no te sirve, entonces lo ideal es que vayas al hospital antes de seguir probando o seguir tomando cosas que no te sirven. Pidele a una de tus amigas que te acompañe a urgencias. En el hospital le cuentas que te duele mucho la cabeza, que eres migrañosa, que llevas muchos días y les dices lo que has tomado, les cuentas que tu hermana también tiene migrañas y que cuando le pasa eso le ponen oxígeno y un calmante en gotero. No es para asustarse, allí, con oxígeno y goteo de calmante te quitarán en poco tiempo todo el dolor y podrás seguir funcionando. Esto sigue siendo medicina "que quita el dolor", así que no te confíes y sigue bebiendo mucho, comiendo sano y oxigenándote lo más posible. Ir al hospital (que es una apuesta segura) siempre es mejor que tirarte otros tres días tomando pastillas que no hacen efecto y con dolor. Lo que te den en el hospital, siempre será menos mierda que tres días más tomando pirulas, solo te oxigenarán y te meterán un pirulón directo a donde te duele. ¿ok?


* EMOCIONES:

Tesoro, esta es la parte definitiva y la menos controlable. Seguramente tus migrañas sean, sobre todo, tensionales. Puedo hacer el chiste fácil de que todo se arregla con un par de años de terapia, pero no es del todo cierto, y sobre todo no tenemos tiempo para eso ahora ¿verdad? A mí me duele más la cabeza en épocas de exámenes, de cambios, de decisiones difíciles, de relaciones complicadas... Y el dolor no ayuda nada de nada sobre todo en esas ocasiones, porque todo lo hace más caótico.
Ayuda relativizar y dudar lo menos posible. Tomar decisiones y atenerse a ellas contenta.
Por ejemplo, ayuda no interpretar a los demás. Si pensamos en cómo actuar adelantando si los demás se enfadarán o se pondrán tristes o si les vamos a afectar de una u otra manera, pues podemos bloquearnos, y ese bloqueo produce migrañas. Una da hasta donde da y decide lo que decide. Nuestras decisiones afectan a la vida de los demás, pero su vida no es nuestra responsabilidad, así que no podemos sentirnos culpables ni responsables (si es que no hacemos las cosas con el propósito inequívoco de dañar al otro, por supuesto). También la vida de los otros afecta a la nuestra y no por ello nos pasamos el tiempo agradeciendo o culpándoles, ¿no? Bueno, pues en ese pensar tanto aparecen las migrañas, por ejemplo.
También aparece el dolor, por ejemplo, cuando nos encontramos en una encrucijada y maximizamos las consecuencias de tomar un camino u otro. La verdad es que no tiene tantísima importancia eso de ir a la izquierda o a la derecha, ni siquiera decir adios o hasta mañana. Muy pocas cosas son definitorias ni definitivas siempre que una se cuide. Al cabo de los años, una siempre está donde debería estar (a no ser que la decisión sea hacerse yonki o andar follando por ahí sin condón y pillar un sida, claro, pero no es el caso, ¿no?). No da dolor de cabeza decidir si una quiere comer tortilla o ensalada, porque esa decisión no es trascendente. Pues si le quitamos trascendencia supérflua a otras decisiones de la vida, tampoco duele. Sentirse presionada (por una misma o por los demás) también da dolor de cabeza.
Así que, mi consejo de urgencia para esta época mala de migrañas es que, una vez que no te duela (o no te duela mucho), te sientes con un papel y un bolígrafo, apuntes todas las cosas que sientes que te están agobiando (desde las más grandes a las más chicas) en una lista a la derecha, y a la izquierda escribas qué vas a hacer con respecto a ellas. Una a una. Si alguna no sabes todavía porque no tienes todos los datos, apunta un plazo en el que podrás decidirlo y olvídate de agobiarte hasta que no se cumpla el plazo. Hazlo de una manera realista, sin ponerte metas difíciles. Intenta relativizar lo más posible ("¿Qué es lo peor que podría pasar si me equivoco?" Seguro que nada excesivamente grave y que no sea solucionable un poco más adelante).
Ordenarlo todo y tomar decisiones con todos los elementos hará que te baje mucho el dolor.
Si te sigue doliendo con regularidad una vez vuelvas a Madrid (si es que decides volver) entonces lo del psicólogo no es mala idea, te ayuda a organizarte y a relajarte por dentro. Pero lo mismo que el acupu, esa es buena idea si vas a seguir la terapia durante algún tiempo. Si no sería un tiradero de dinero (¡y los sanacocos no son baratos! ¡Te lo dice mi bolsillo por experiencia!)

Último consejo, si vas a estar en la misma posición durante bastante tiempo delante del ordenador, cada media hora más o menos mueve la cabeza en círculos a un lado y al otro un par de veces y haz dos respiraciones profundas... así evitas que se carguen las vértebras.
Sobre todo no bebas ni fumes, que de verdad eso es lo pior de lo pior pal dolor. Intenta regular tus días, al menos hasta que se te pase esta época. No dudes en ir al hospital antes de petarte a pirulas. No aguantes más que lo necesario.

Suerte!

lainde

Cantidad de envíos : 2
Indice de Participación : 0
Aplausos : 0
Fecha de inscripción : 17/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Trucos para sobrevivir dignamente a una época mala de dolor de cabeza

Mensaje por Ariadna el Vie 18 Abr 2008, 01:07

Hola Lainde!!

Muy interesante tu "Kit de primeros auxilios" me apuntare algunas cosillas para ver si con un poco de aqui y de allá puedo crearme el mio propio.

Muchos saludos!! Like a Star @ heaven

Ariadna

Cantidad de envíos : 24
Indice de Participación : 0
Aplausos : 0
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.